jueves, 8 de mayo de 2014

Jorge Valdano, un filósofo del fútbol


Jorge Valdano, ex-jugador, ex-entrenador, un romántico del fútbol. Entiende el fútbol como un deporte bello, dedicado a los espectadores, un espectáculo en el que no sólo vale ganar, sino también gustar, “¿Me preguntan de qué sirve jugar bien? Yo les respondo con otra pregunta: ¿De qué os sirve ser felices?” con esta frase se puede resumir perfectamente su filosofía futbolística, pero tiene otras muchas, tales como:
“Jugar contra un equipo sin interés atacante es como hacer el amor con un árbol”
“Todo equipo que trata bien al balón, trata bien al espectador”
“Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno y un inteligente malo”

Pero sus frases no se quedan meramente en describir el juego, o su manera de entenderlo, sino también analiza a otros futbolistas y entrenadores a su particular manera:
“Romario es un jugador de dibujos animados”
“Hago esfuerzos para no compararlo con Maradona, pero Messi no ayuda”
“No puedes jugar con Riquelme sin jugar para Riquelme”
Además, a veces, muchos olvidan que también fue jugador, y no fue un cualquiera, ganó la Copa del Mundo con aquella memorable Argentina de Maradona. Aquí cuenta una anécdota sobre ella.

Aquí lo podéis ver en el programa El Hormiguero:




lunes, 5 de mayo de 2014

El final de la liga

Son muchos ya los finales de liga que he visto, finales donde la liga estaba resuelta a tres jornadas del final y finales donde se resolvió en el último minuto del último partido. Éste, me recuerda a uno de esos retorcidos, donde todo puede pasar, porque lo cierto es que nada está claro sobre este final de liga.
El Málaga, próximo rival del Atlético ni siquiera está salvado aún, por lo que se juega la vida ante los colchoneros, o el mismo Valladolid, que podría quedar casi descendido si pierde ante el Madrid, podría dar la sorpresa ya que, como recordamos, ya ganó al Barcelona. Incluso, un Barcelona que después de empatar ante el Getafe el sábado, se vio más cerca que nunca de la liga cuando Parejo adelantó por segunda vez al Valencia.

El único que depende de mismo para ser campeón es el Atlético, ya que aunque perdió contra el Levante, con una victoria y un empate en los dos partidos restantes sería campeón.
El Real Madrid tiene que esperar a que el Atlético sume menos de cuatro puntos en los dos partidos que le quedan y ganar sus tres partidos. De esta forma, independientemente de lo que haga el Barcelona, sería campeón.
Por último, si el Madrid no consigue los 9 puntos que le quedan por disputar, el Barcelona dependería de sí mismo para ganar la liga, ya que en la última jornada recibe al Atlético de Madrid, y si gana se convertiría en campeón, tras una temporada de luces y sombras, en la que lo extradeportivo destacó por encima de lo deportivo. Se habló más del padre de Neymar, de Rosell, de Bartomeu, de si fichan a uno u a otro, de si Pep, de si Mou, de si viene Luis Enrique a entrenarlos la temporada que viene, que si va Valverde, pero lo cierto es que aún tienen opciones muy reales de conquistar el título de liga. Y con ello, sólo el destino lo sabe, de que el Tata Martino iguale lo que el Barcelona consiguió la temporada anterior: la Liga.